Diseño de Interfaces: cómo realizar un inventario

Para elaborar un sistema de diseño de interfaces eficaz, resulta crítico el establecimiento de un inventario de las mismas. Si quieres presentar tu producto o servicio de manera coherente es esencial documentar los elementos que componen su interfaz.

El inventario de la interfaz es una herramienta similar al inventario de contenido, sólo que en lugar de examinar y categorizar el contenido, realizas las mismas operaciones con los componentes que integran tu sitio web o aplicación.

Diseño de interfaces coherentes

Cuando auditas los patrones del diseño de interfaces, se revelan las inconsistencias. Si bien no constituye una garantía de éxito a largo plazo de la biblioteca de patrones, el ejercicio permite generar un entorno propicio para el establecimiento de un flujo de trabajo basado en los patrones. ¿Cuáles son los pasos necesarios para realizar un inventario efectivo?

Primer paso: reunir un grupo de trabajo para diseñar el inventario de interfaz

Es fundamental que no recaiga en una sola persona la realización del inventario designada a tal efecto. Al contrario, se trata de forma obligatoria de un trabajo colectivo. Debes reunir a un grupo interdisciplinario de gente implicada que incluye a diseñadores, desarrolladores y cualquier persona implicada en el proyecto.

Juntos se realizará el inventario, que incluirá aportaciones de cada miembro. Uno de los resultados más cruciales del trabajo en equipo consiste en el establecimiento de un vocabulario compartido por todos en la organización.

Segundo paso: realizar capturas de pantallas

El equipo debe generar múltiples capturas de pantalla de la interfaz. Cualquier herramienta servirá, aunque todos los implicados deberían usar la misma para facilitar la combinación del resultado. Entre ellas destaca Google Slides, que organiza las capturas en diapositivas para una mejor categorización, y además facilita compartir las imágenes en línea.

Tercer paso: organizar las capturas de pantalla

Según el número de participantes, se dividen en parejas y se les asigna una categoría determinada de la interfaz para documentar, nombrar y categorizar sus patrones. Es importante establecer un período de tiempo no superior a 90 minutos para la tarea, para evitar extenderse innecesariamente. Respecto a las categorías cuyas capturas deben ser consideradas, no son fijas y varían según la naturaleza del proyecto.

Una vez que estos patrones están documentados, la persona (o pareja) los sube a Google Slides, los agrupa y los nombra; enseguida descubrirá que muchos patrones de interfaz de usuario carecen de nombre, o es confuso, o es contradictorio. Las categorías recomendables para el análisis, entre otras, son las siguientes:

  • Global. Elementos compartidos en toda la interfaz como encabezados y pies de página. Encabezamientos y variaciones tipográficas.
  • Navegación. Elementos implicados en la navegación por la web, desde las migas de pan a los componentes interactivos.
  • Tipos de imágenes como iconos, favicons, avatares, miniaturas y otros patrones únicos del a interfaz dignos de su propia categoría.
  • Formularios y botones, listas, publicidad, animaciones, widgets, elementos multimedia, botones sociales, publicidad, etc.

Cuarto paso: presentación de conclusiones

Tras un descanso, el equipo se reúne para dedicar unos 15 minutos por categoría a la exposición de los hallazgos de cada grupo de trabajo. En esta fase ya comienzan a debatirse las convenciones comunes que se adoptarán para denominar los diferentes patrones. Cuando las categorías se hayan establecido, los participantes remiten las capturas al líder del equipo, y las fusionará en un documento.

Quinto paso: reagruparse y establecer la estrategia

El inventario de la interfaz debe emplearse para que los integrantes de una organización se involucren en la creación de un sistema común de diseño del interfaz. El documento conjunto servirá de base para una futura biblioteca de patrones y para evidenciar las inconsistencias del proyecto en esa etapa de su realización, y para adoptar medidas al respecto.

La fase final consiste en la reunión de un equipo interdisciplinario más pequeño para revisar el documento y establecer los siguientes pasos del desarrollo. Algunas preguntas que deberán plantearse y responder son las siguientes: ¿Cómo implementar el ejercicio en una biblioteca de patrones?, ¿cuáles patrones deben permanecer y cuáles deben desaparecer?, ¿se pueden fusionar con facilidad varios fácilmente?, ¿cómo deben usar los implicados el nuevo vocabulario compartido?

Éste post ha sido creado sobre la base de Conducting an interface inventory

Photo by Clark Street Mercantile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *